#RetoPublicidadAbierta





¿QUÉ ES EL RETO?

  • a) En qué consiste el reto #PublicidadAbierta

    Fundar junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, lanzamos el reto #PublicidadAbierta

    1. Es una oportunidad para mejorar la rendición de cuentas, y terminar con las malas prácticas entre medios de comunicación y gobierno, las cuales permean la libertad de expresión y el derecho a la información.
    2. Invita a todas las entidades federativas y demás sujetos obligados a sumarse en este ejercicio de transparencia en materia de publicidad oficial, a través de la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial.

  • b) ¿Qué hemos hecho? (Antecedentes)

    Desde hace casi diez años, hemos trabajado en evidenciar la problemática en torno a la publicidad oficial, para tratar de cambiar las prácticas en la materia.

    Se destacan:

    1. Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas. (Análisis que ha realizado, desde 2010, Artículo 19 y Fundar).
    2. Análisis del Sistema de Comunicación Social (ComSoc), de la Secretaría de la Función Pública.
    3. Informe “Comprando complacencia: Publicidad oficial y censura indirecta en México”.
    4. Informe de actualización “Censura Indirecta en México: Rompiendo Promesas, Bloqueando Reformas”.

  • c) Algunos resultados

    Nuestro trabajo, nos ha permitido afirmar que:

    1. La ausencia de regulación de la publicidad oficial, su asignación discrecional y con opacidad afecta la relación entre los medios de comunicación el gobierno.
    2. Limita el derecho a saber en el país.
    3. Propicia un gasto desmedido y sin reglas que es contrario a un uso racional de los recursos públicos.

  • d) Hacia dónde vamos…

    Debido a la crisis de legitimidad de las instituciones públicas, como sociedad exigimos una clara y efectiva rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos.

    La transparencia es el primer paso para la regulación de la PO, por lo que:

    1. Necesitamos una mayor transparencia en el gasto en comunicación social.
    2. Debemos terminar con las malas prácticas entre los medios de comunicación y los gobiernos.
    3. Requerimos garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Aliados

logos